MATRIZ DOFA Y DIMENSIONES DEL SER HUMANO

 

                                MATRIZ DOFA

¿Qué es?

La matriz DOFA es un procedimiento de investigación personal o empresarial,  que nos permite resaltar cuales son nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa o persona.Por ende nos ayuda a desarrollar habilidades de capacidad de gestión de conocimiento, remediar problemas y un permanente aprendizaje.



(Plantilla canva)

                          DIMENSIONES DEL SER HUMANO 

Cuando hablamos de dimensiones del ser humano decimos que son aquellas que conforman la complejidad de nosotros los seres humanos, se comprende como dimensiones ya que cada una ofrece un criterio propio del ser humano, aunque en él estén todas al mismo tiempo.
Según el Texto didáctico sobre la La Formación Integral y sus Dimensiones, tenemos 8 dimensiones en la cuales vamos a trabajar para implementar nuestra matriz  y  saber de cada una cuales son nuestras Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA).
 A continuación Mostrare la dimensiones implementando la matriz DOFA en las diferentes áreas de mi vida.


 

 DIMENSIONES

 D

(Debilidades)

 O

(Oportunidades)

 F

(Fortalezas)

 A

(Amenazas)

1. ÉTICA

-Mis valores se ponen en duda cuando tengo malgenio y no controlo mis emociones.

-Busco la manera de tomarme el tiempo de medicar y poder mejorar mi debilidad.

-Soy segura al momento de tomar alguna decisión y aplico los valores fundados por mis padres.

-Sentirme vulnerable de nuevo ante algún abuso físico.

-Rodarme de personas que mientan para conseguir algo.

2. ESPIRITUAL

-En ocasiones pongo mi fe en duda ante alguna situación difícil.

-Escucho los concejos de amor de mi mamá ya que siempre me guía por el camino espiritual.

-Voy a la iglesia para fortalecer mi comunión con Dios y nos desfallecer.

-No poder seguir el camino que Dios tiene para mi y equivocarme de nuevo.

3. COGNITIVA

 -Me desespero con facilidad cuando no entiendo algo.

-Poder volver a estudiar, después de tanto tiempo.

-Trato siempre de investigar más a fondo algún tema de que me apasiona.

-Quedarme sin la posibilidad de estudiar por motivos económicos o personales como ya me paso 1 vez.

4. AFECTIVA

-Soy una persona directa y no tengo filtros para hablar y eso no siempre es bueno.

-Recibo bastante amos por parte de las personas que me rodean.

-Me considero buena amiga, respeto las opiniones de los demás.

-Que mis padres me falten y puedan verme como profesional.

5. COMUNICATIVA

-Mi lenguaje muchas veces nos es adecuado al compartir con los demás.

-Entablar conversaciones e interactuar con los demás.

- Suelo escuchar, ayudar y comprender por las dificultades que pueda estar pasando alguien.

-No conocer algún tema del que alguien me quiera hablar.

6. ESTETICA

-Tengo poca creatividad para los trabajos manuales  

- Veo videos que me puedan orientar y mejorar ese tema.

-Mantengo una buena presentación personal, así como con la entrega de mis trabajos.

-No poder contar con el tiempo suficiente para prepárame más y tener mejores conocimientos del tema.

7. CORPORAL

-No tengo buena motricidad negada para bailar salsa.

- Veo videos que me enseñen a soltarme.

-Respeto mi cuerpo, expreso fácilmente lo que siento con mis posturas o gestos.

-No dormir el tiempo necesario para que mi cuerpo y mete descansen.

8. SOCIO POLITICA

-Me cuenta mucho ser abierta con las personas que no me inspiran confianza.

-Comparto con muchas personas y tengo buenas amistades.

-Siempre busco el bien para mi como para los demás.

-Encontrar personas que solo aporten cosas negativas.


Conclusiones:

Se puede concluir con este trabajo que las matriz DOFA y las dimensiones del ser humano van de la mano, ya que la finalidad de las dimensiones es adquirir el bienestar emocional, mental y físico de las personas, y para que esto se cumpla debemos saber las debilidades,oportunidades, fortalezas y amenazas de cada dimensión y así mismo  corregir y evaluar lo que debemos y podemos mejorar.

Referencias:
-La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico Colección Propuesta Educativa No. 5 Abril de 2003
- https://concepto.de/dimensiones-del-ser-humano/








Comments

Popular posts from this blog